Presentación

La crisis ambiental es mucho mas grave de lo que corrientemente se discute, y ya no es posible seguir entreteniéndonos con eufemismos: son necesarias respuestas urgentes.

La situación ambiental continúa agravándose tanto a escala global como en América Latina. La pérdida de áreas silvestres, el avance de la deforestación, la amenaza sobre diversas especies, fragmentación de ecosistemas, acumulación de contaminantes de diverso tipo … la lista es muy larga. Si bien se siguen sumando los diagnósticos y alertas sobre esta situación, las medidas efectivas de conservación y gestión ambiental van muy por detrás del avance del deterioro ambiental.

Entendemos, por lo tanto, que el resultado neto es una brecha creciente. Los bosques tropicales se siguen reduciendo, aumenta el número de especies que están al borde de la extinción, y así sucesivamente.

Estos son los temas que se abordarán en este sitio. Ofreceremos artículos, análisis y reportes sobre esa situación, aunque bajo una mirada particular: estamos convencidos que esta crisis es mucho más grave de lo que usualmente se reconoce y las respuestas necesarias deben tener un sentido de urgencia. En muchos casos se apelan a discursos contemplativos o eufemismos que aluden a las acciones en marcha, la que sin duda pueden ser muy valiosas, pero siguen siendo totalmente insuficientes para lidiar con esta problemática.

Este sitio también es una reacción a la insistencia en plantear soluciones parciales. A nuestro modo de ver, es necesaria una nueva gestión ambiental, mucho más enérgica y que está más allá de cualquier reduccionismo de mercado y exige revisar nuestras estrategias de desarrollo.

Esa será la perspectiva en nuestros aportes. Este sitio se lanza en el vigésimo aniversario de la creación de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), como un aporte a esta temática en el continente.

La coordinación del sitio está a cargo de Soledad Ghione y Eduardo Gudynas.

Contacto: ecologiayconservacion (a) ambiental.net

El primer mensaje de este blog: Febrero de 2010 – leer…

CLAES es un centro de investigación, análisis, difusión, capacitación y acción en temas de desarrollo sostenible con sede en Montevideo (Uruguay).

Otros sitios webs relacionados del centro son Ambiental.net, EcologiaSocial, Bioregionalismo.

Aclaraciones

Las opiniones en este sitio son personales, y no involucran necesariamente a las instituciones u organizaciones en las que el autor desarrolla actividades, o participa.

Reproducción

Los artículos en blog se pueden reproducir en otros medios, ya que están amparados en una licencia Creative Commons, pero a condición que se cite la fuente y se respete el texto original.

Creative Commons

WordPress Themes