Doce tendencias en ambiente y desarrollo

CLAES presentó el reporte Tendencias en Ambiente y Desarrollo en América del Sur – 2009/10, con especial énfasis en cambio climático, biodiversidad y políticas ambientales.

El reporte retoma una experiencia de CLAES, ya que durante varios años realizó las secciones latinoamericanas para los reportes globales sobre ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como también participó y coordinó varios reportes GEO a escalas global, continental, nacional o local.

El reporte, presentado en Quito (ver la noticia aquí…), ofrece un resumen sobre los principales temas en ambiente y desarrollo durante 2009 y hasta Mayo de 2010, los resultados de una consulta a actores claves en el continente, y aborda en particular la temática del cambio climático.

En el reporte se identifican doce tendencias claves en ambiente y desarrollo en América del Sur. A saber:

1. Persiste el deterioro de la biodiversidad, y el ritmo de medidas de protección ambiental no permite compensar efectivamente la pérdida de ecosistemas silvestres. Los esfuerzos en conservación no compensan el avance del deterioro, y por lo tanto, el resultado final es negativo.

2. La gestión para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental enfrentan serias limitaciones.

3. Proliferan iniciativas de comercialización de la Naturaleza, usualmente como venta de bienes y servicios ambientales, aunque no existe evidencia certera sobre su efectividad para asegurar la conservación.

4. La agenda del cambio climático está distorsionada desde el punto de vista de la mitigación.

5. Desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático, los gobiernos sudamericanos no han adoptado una actitud proactiva ante el problema, y condicionan sus acciones a obtener fondos internacionales.

6. En la temática del cambio climático se enfatiza una perspectiva planetaria que ha desplazado a los problemas y urgencias ambientales locales, nacionales y regionales.

7. Se desaprovechó la pasada bonanza económica de altos precios de las materias primas para reducir la presión sobre la Naturaleza y diversificar las opciones de desarrollo nacional.

8. La actual crisis económico-financiera refuerza la presión sobre la Naturaleza. Por el contrario, la crisis internacional ha llevado a priorizar el crecimiento de las exportaciones de materias primas y la captación de mayores cuotas de inversión extranjera.

9. Los países sudamericanos mantienen un estilo extractivista, y en especial bajo los gobiernos progresistas se está gestando un nuevo extractivismo.

10. Las iniciativas de integración regional siguen su marcha, pero no logran incorporar de forma  sustantiva una agenda ambiental.

11. Han surgido alternativas ambientales que implican sustantivas novedades en las estrategias de desarrollo, pero que todavía no logran cristalizar.

12. El debate político y partidario se expresa de diversas maneras, pero prevalece una postura donde la temática ambiental queda en segundo plano por detrás de metas económicas y comerciales.

Cada una de las tendencias son comentandas con mayor detalle en el informe completo. Este documento se elaboró con el apoyo de varios colegas en distintos países. Su aporte fue fundamental, y los nombres aparecen listados en la presentación del reporte.

El reporte completo se puede descargar desde el sitio de CLAES aqui…

2 Comments

  • Por corporations offshore, 22 Marzo, 2011 @ 4:46

    Sabemos la cantidad de especies de animales que esta afectado el cambio climatico en nuestro planeta pero esta vez la BBC ha realizado un estudio especificamente sobre el Buho Carabo estos animales estan cambiando el color de su plumaje de gris a marron para poder adaptarse a los nuevos inviernos que no son tan frios y a los veranos que son mucho mas calurosos ademas se cree que en un par de anos podrian perder su plumaje por completo..Patrik Karell investigador de la Universidad de Helsinki recopilo datos durante los ultimos 30 anos para respaldar la investigacion explica que el plumaje de estos buhos no va cambiando durante la vida de cada animal pero si va cambiando de manera hereditaria…………. ……………Es una lastima que tantas especies hermosas esten sufriendo el cambio climatico y que nadie haga nada por remediarlo parece que importan mas otras cosas para los gobiernospor desgracia…………..

Other Links to this Post

  1. Ecología y Conservación » Alerta amarilla: cuatro tendencias ambientales emergentes en América del Sur — 10 Abril, 2013 @ 16:41

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

WordPress Themes