Bienvenidos a Ecología y Conservación

Este nuevo sitio en Internet es un aporte de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), a las discusiones del Año Internacional de la Biodiversidad – 2010.

El nuevo sitio nace a partir de nuestra preocupación con la situación actual de la biodiversidad en América Latina. Entendemos que se vienen sumando múltiples problemas ambientales, que los niveles de deterioro de las áreas silvestres persisten. Los ecosistemas se fragmentan y degradan, las aguas se contaminan, las especies se extinguen. Las respuestas todavía no son efectivas y no están siquiera cerca de serlo, por lo que entendemos también que las respuestas frente a esta problemática deben ser mucho más profundas y enérgicas.

Por esta razón, este sitio se presenta como un esfuerzo para ir más allá de los eufemismos y dejar en claro que la situación es grave y que requiere respuestas urgentes en varios frentes. Incluso, creemos que es necesaria una nueva perspectiva para abordar esta problemática, donde los aportes de la ecología y la conservación son sustantivos.

En este sitio queremos brindar información y sobretodo evidencias de cuán comprometida está la situación ambiental de la región. Pretendemos instaurar un espacio donde poder analizar y comentar cuestiones sobre ecología y biología de la conservación, siendo concientes e insistiendo en la necesidad de contar con una rigurosa base ecológica para ello.

Esperamos que este sitio sea un espacio de comunicación, donde presentaremos artículos breves y comentarios, cubriendo el análisis de la situación continental, las principales iniciativas en marcha en ecología y conservación y el papel representado por los gobiernos y la sociedad civil en esta temática. El sitio espera darle una atención privilegiada a la información científica divulgada en forma amena, comentando y discutiendo diversos aportes, a la luz del contexto latinoamericano.

Comentaremos las noticias ambientales más destacadas, provenientes de los distintos países de la región y las contrastaremos con el ferviente compromiso de abandonar los eufemismos. Asimismo, ofreceremos opiniones personales, tanto de integrantes de CLAES como de amigos y colegas de otras instituciones.

Finalmente, es también otra forma de festejar los veinte años de CLAES y de esta manera redoblar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.

Soledad Ghione y Eduardo Gudynas

15 de Marzo de 2010

2 Comments

  • Por Gerardo evia, 19 marzo, 2010 @ 17:00

    Felicitaciones por la nueva iniciativa y por mantener el espiritu en alto despues de 20 años. Espero poder acompañarlos. Por 20 años más..Salud

    Gerardo Evia

  • Por Giancarlo Navarro, 21 mayo, 2010 @ 12:44

    Buenos días Señores de Ecología y Conservación,

    Les escribe Giancarlo Navarro, editor del blog “El agua primero, la mina después”, espacio creado para compartir y enriquecer la experiencia del Proyecto Conga, un proyecto minero innovador que apuesta por un nuevo modelo de gestión ambiental y social, y está ensayando un nuevo estilo de relacionamiento con la comunidad.

    El deseo de compartir nuestro testimonio con otras personas nos motivó a iniciar una búsqueda de espacios similares al nuestro. Así surgió la posibilidad de contactarnos con ustedes para intercambiar enlaces, información y opiniones relacionadas a la minería y desarrollo sostenible.

    A la espera de su respuesta, nos despedimos, hasta la próxima.

    Proyecto Conga
    Blog “El agua primero, la mina después”
    http://elaguaprimero.blogspot.com

Other Links to this Post

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

WordPress Themes